Posted on

Rock en euskera: una movida profunda

Quien piense que el euskera no es un idioma de música, está equivocado. Aunque por muchos años las canciones en euskera más destacadas representaban al folclore popular, propio de las zonas rurales y con alegorías a los diferentes elementos del campo, el rock en euskera ha ido creciendo a pasos agigantados.

Hay muchos rockeros que aprecian al euskera en sus letras: el rock, un género pesado, puede combinar con las palabras largas y aglutinantes del euskera. Ante eso, y a lo largo del tiempo, han surgido diferentes bandas de rock cuyas canciones son en euskera. Algunas de ellas son:

Berri Txarrak

Literalmente traducido como ‘Malas Noticias’, Berri Txarrak fue un grupo de rock en Euskera que estuvo en actividad entre 1994 y 2019. Entre sus discos más reconocidos están Payola o Ikasten, y son probablemente la banda más reconocida de rock en euskera. Su origen es en Lecumberri, Norte de Aralar, Navarra.

Lisabö

Desde 1998, Lisabö, fundado en Irún, destaca en la escena del rock en euskera. Su música ha estado muy influenciada por el post-punk, y en 2018 sacaron su último álbum, lo que devolvió a la actividad a este grupo, reconocido dentro y fuera de Euskadi.