Posted on

Cine en euskera: una nueva forma de representación

Cada año, podemos ver nuevas representaciones del cine en euskera. Festivales de cine, nominaciones a los premios Goya y producciones de cine independiente: el euskera está de moda en el séptimo arte, y muchas personas se han sentido atraídas a hacer y buscar cine vasco hecho en euskera.

Aunque en España existe la costumbre de ver dobladas las películas -aunque estén en una lengua nacional-, el euskera ha pasado de ser exótico, a recurrente. Algunas de las obras recientes en euskera son:

Loreak

Literalmente significa ‘Flores’. Este largometraje, nominado a Mejor película en los Premios Goya de 2015, cuenta la historia de una mujer que cada semana empieza a recibir un ramo de flores, a la misma hora, en el mismo lugar. Esta historia se compartiría entre dos mujeres más, y las tres comienzan a atar cabos.

Ane

Una madre y una hija que no se soportan. Un día, la madre se va a trabajar y al regresar, no consigue a su hija. Rápidamente, comienza a buscarla y se da cuenta de que su hija no es quien decía ser. Esta película de 2020, también estuvo entre las cinco nominadas a mejor película en la edición de los Premios Goya de 2021.