Posted on

Euskera a nivel escolar: un triunfo rotundo

Por siglos, el euskera, era una lengua de casa. Para muchos en las ciudades, el euskera pasó a ser un idioma propio de los campesinos, o de las comunidades rurales.

Eso ha cambiado de manera sostenida con la llegada de la democracia a España, y la inmersión lingüística que ha habido en las escuelas, con el uso del euskera, y es la mejor muestra del triunfo del uso este idioma a futuro.

Diferentes modelos

Después de que el País Vasco y Navarra adquirieran su autonomía dentro de la nueva configuración geográfica en España, se desarrollaron diferentes modelos: uno principalmente en euskera, con una clase de lengua castellana, otro con clases variadas entre ambos idiomas, y otro predominantemente en castellano, con una clase de lengua en euskera.

Popularidad del euskera en las escuelas

Aunque al comienzo el modelo que era predominantemente en castellano era el más popular, eso, al pasar de las décadas, ha ido cambiando de manera notable.

Ahora, el modelo más popular es aquel donde predomina el euskera:https://www.eustat.eus/elementos/ele0002400/ti_Alumnado_de_ense%c3%b1anzas_de_regimen_general_no_universitario_de_la_CA_de_Euskadi_por_Territorio_Historico_nivel_modelo_de_ense%c3%b1anza_bilingue_y_titularidad_Avance_de_datos_20112012/tbl0002427_c.html , porque se ha demostrado que esto no va en desmedro de una enseñanza de calidad de la lengua castellana, que se comparte con el resto de España. En Navarra sucede algo similar, pero principalmente en su mitad norte, que es donde predominantemente se habla euskera.

Sin embargo, en el País Vasco francés, al no ser el euskera una lengua oficial, su enseñanza está relegada a colegios concertados, ikastolas privadas y más recientemente, se han ido incorporando ciertos colegios privados, pero nunca de forma universal.

Finalmente, la enseñanza del euskera en las escuelas y su popularidad son un síntoma de la importancia que tiene el idioma en la identidad vasca. Es principalmente este logro el que no puede dejarse de lado.