Posted on

El euskera en la identidad del País Vasco Francés

Los límites del euskera no están solamente en España, y la identidad de este idioma es compartida en ambos lados de la frontera. Francia es el país donde se ubican las tres provincias históricas vascas: Labort, Baja Navarra y Sola, donde el euskera tiene un papel importante, aunque disminuido en comparación con las provincias españolas.

La primera gran distinción es que el euskera, al igual que la inmensa mayoría de lenguas regionales en Francia, no tiene reconocimiento legal como lengua oficial. Sin embargo, esto no quiere decir que el idioma esté totalmente excluido del marco jurídico en Francia.

Por ejemplo: en muchas localidades del País Vasco francés, las rotulaciones de señales de tránsito están en francés y en euskera.

Colegios bilingües

Hoy en día, es posible estudiar euskera en el colegio, sea público o privado. Siempre han existido colegios privados, como ciertas ikastolas, donde la educación en euskera está garantizada. Sin embargo, en años recientes, ha sido posible aumentar la cantidad de colegios públicos que ofrecen planes especiales para el aprendizaje del euskera.

Eusko: un acercamiento monetario

También es posible acercarse al euskera comprando y pagando. El Eusko es una moneda social comunitaria, de las más conocidas en toda Europa, y juega un rol muy importante en el País Vasco francés.

Esta moneda local ha servido para dinamizar la economía de diferentes ciudades de la región, en especial, Bayona, y entre sus propósitos está aumentar la difusión del euskera, a través de sus billetes e incluso, con los negocios donde lo aceptan.