Posted on

Enclave de Treviño y Valle de Villaverde: islas del euskera

La histórica geografía de las diferentes regiones en España dejó varias singularidades que, hoy en día, afectan directamente al País Vasco. Una de las más destacadas es el Enclave de Treviño, que se sitúa en todo el centro de la provincia de Álava con un tamaño nada desdeñable, y se encuentra totalmente rodeado por esta aunque pertenece a Castilla y León.

El otro es el del pequeño pueblo de Valle de Villaverde, un enclave cántabro rodeado por la provincia de Vizcaya. En ambos casos, el euskera ha estado en aumento y hoy en día, es una de las lenguas principales de esos territorios, aunque se encuentren en Castilla y León, y Cantabria, respectivamente.

Valle de Villaverde

Este pueblo, de apenas 274 habitantes está totalmente enclavado en la provincia de Vizcaya. Para 2002, se estimaba que al menos 20% de sus habitantes sabía hablar euskera, lo que es una cifra destacable y que se supone que no ha hecho más que aumentar.

Enclave de Treviño

Se trata probablemente del caso más destacado de este tipo en toda España, probablemente por su tamaño. El euskera se ha reintroducido en Treviño en las últimas décadas y ya se puede encontrar información oficial emitida por los ayuntamientos en euskera.